Fichas GRAFO-BOLI – Secuencias
Contenido de grafo boli y secuencias de números. Se forma como principal objetivo determinar la influencia de la grafomotricidad en el desarrollo de habilidades motoras finas en niños y niñas de 2 a 3 años, el grupo de estudio fue de 25 niños y niñas de la Comunidad de Mogato constituyendo un estudio descriptivo, para la obtención de los resultados; A los niños se les realizó una evaluación, aplicando el test de Tepsi,
del cual se obtuvo un índice de 15 niños que presentaron riesgo y 2 niños que presentaron retraso en la motricidad fina, esto quiere decir que su desarrollo no estaba de acuerdo con las habilidades y destrezas.
Al personal a cargo del cuidado de los niños se realizó una entrevista con cuestionario estructurado y cuyo resultado demostró que la mayoría de profesionales no saben a qué se refiere la grafomotricidad y la importancia de ésta en el desarrollo de habilidades motoras finas, las cuales son premisas para aprendizajes escolares como la escritura.
👇Material disponible en PDF 👉Materiales de TRAZOS de NÚMEROS
- Actividades de INGLÉS ESPAÑOL
- Cuaderno de Trabajo COMPUTACIÓN e Informática
- Cuadernillo GRAFOMOTRICIDAD de Animales
- LECTURAS CORTAS 2 “Comprensión Lectora” Primaria
- Cuadernillo NÚMEROS en INGLÉS del 1 al 10
“La grafomotricidad en el desarrollo de 2 a 3 años de edad comunidad de M habilidades motoras finas en niños y niñas”, es el tema planteado de la presente investigación, contiene 5 capítulos en los cuales se encuentra la información más relevante recolectada en el tiempo de elaboración de la investigación; Se conoce que el desarrollo motriz fino de los niños, se encuentra vinculado al ambiente en donde el niño se desarrolla.
Es por ello que esta investigación tiene mayor relevancia, ya que se habla sobre los problemas que se encuentra en la localidad, la ausencia de materiales necesarios para la estimulación del área motora fina, llevan a la realización de actividades en donde se utiliza materiales propios del ambiente familiar.
Imagen referencial del material👇 GRAFO – BOLI
Link Material: Fichas GRAFO-BOLI – Secuencias
- La grafomotricidad es una fase previa a la escritura, la cual supone el entrenamiento para la realización de movimientos básicos que forman parte de la correcta direccionalidad y trazado de las letras.
- El control grafomotriz de los trazos gráficos busca que el niño aprenda los movimientos básicos y evite movimientos inútiles.
- Los grafismos permiten prevenir anomalías posteriores de la escritura como son los giros invertidos, la dirección, la presión del lápiz, entre otras.
- El proceso grafomotor se debe iniciar por la vivenciación del trazo, con el uso del cuerpo del niño, continuar con la interiorización, haciendo uso de material concreto y finalizar con la representación, en material gráfico.
Imagen referencial del material👇
La identificación de las fases de las habilidades grafomotoras nos ayudará a organizar y secuencialidad nuestras actividades grafomotoras, según la edad cronológica de nuestros niños y niñas. El cuadro que a continuación se presenta detalla estas fases y las habilidades de los niños, según su edad cronológica.
El término grafomotricidad en el nivel inicial es esencialmente un acto motórico que tiene por finalidad educar y corregir la ejecución de los movimientos básicos que intervienen en la escritura.
Imagen referencial del material👇
- Actividades de INGLÉS ESPAÑOL
- Cuaderno de Trabajo COMPUTACIÓN e Informática
- Cuadernillo GRAFOMOTRICIDAD de Animales
- LECTURAS CORTAS 2 “Comprensión Lectora” Primaria
- Cuadernillo NÚMEROS en INGLÉS del 1 al 10
Se aporta diciendo que la grafomotricidad es una fase previa a la escritura ya que supone el entrenamiento para la realización de movimientos básicos que forman parte de la correcta direccionalidad y trazado de las letras.
Estas actividades están dirigidas a lograr un control grafomotriz de los trazos gráficos, para que el niño aprenda los movimientos básicos y evite movimientos inútiles. También permiten prevenir anomalías posteriores de la escritura como son los giros invertidos, la dirección, la presión del lápiz, etc.
El niño adquiere las habilidades necesarias para que llegue a expresarse por medio de signos escritos, mediante ejercicios que permitan el mayor dominio del antebrazo, la muñeca, la mano y, sobre todo, los dedos, los cuales Estrada organiza en los llamados elementos grafomotores.
Se ha creído conveniente desarrollar el elemento de conservaciones en el trazo, ya que implica que las maestras del nivel inicial nos dediquemos a fomentar estos trazos en cada una de las actividades en el aula.