Select Page

Multiplicación y División “Primaria”

Multiplicación y División “Primaria”

Aprendizaje de la Multiplicación y División de 10 – 100 – 100

La enseñanza de la matemática escolar tiene entre sus propósitos más usuales que los alumnos adquieran conceptos y luego los re-conceptúen en ámbitos explicativos más generales. por ejemplo, los alumnos adquieren la noción de número y sus operaciones en ámbitos cada vez más extensos, con números naturales, decimales fraccionarios y enteros. Este proceso de extensión está ligado a la profundización de los objetos de aprendizaje y la provisión de nuevas representaciones de los mismos.

Para enseñar la multiplicación con números naturales, el primer paso es favorecer la comprensión del producto como cantidad de elementos o medida resultante de grupos de igual número de elementos o medidas que se repiten, lo que se refiere a un caso particular de la proporcionalidad. Importa la extensión del concepto “la unidad” y ello se hace a partir de la idea de grupo. Luego se estudia las tablas de multiplicar, esto es, la proceduralización del concepto con números de una cifra. primero, las tablas del 2 al 5, luego del 6 al 9 y la multiplicación por 1.

👇Material disponible en PDF

Multiplicación y división 1

Link Material: Multiplicación y División

Luego vendrá la multiplicación por 0 y por 10. desde el estudio de la tabla del 6 en adelante se constata la propiedad a(x+1) = ax + a, con a=6, 7, 8, y 9, para x variando de 1 a 9, propiedad distributiva. Luego el alumno es inducido a descubrir la conmutatividad en la tabla, facilitando con ello la memorización de las tablas y proveyéndole un método de verificación. Finalmente, el alumno comprueba la asociatividad en la tabla.

La primera diferencia entre ambos sistemas, en lo que al abordaje del aprendizaje de la multiplicación se refiere, es la edad del alumnado al dar los primeros pasos en el aprendizaje de este contenido. Por un lado, en el sistema educativo de Singapur, el alumnado empieza a estudiar la multiplicación en el primer curso de la educación primaria, o lo que es lo mismo, con una edad media de 6 años, lo cual permite una formación temprana del alumnado que se irá reforzando de forma progresiva durante los siguientes años de educación primaria, siendo un aprendizaje racionalizado en varios años de formación y, por lo tanto, que permite adaptarse a las necesidades del alumnado.

Imagen referencial del material Multiplicación👇

Multiplicación y división 2

👉 Materiales de SUMAS de 2 – 3 cifras

Como podemos apreciar, en ambos sistemas los conocimientos previos a la hora de establecer el primer contacto con el aprendizaje de la multiplicación son muy parecidos. La diferencia reside en que, en el sistema de Singapur, la primera toma de contacto con este contenido se adelanta al primer curso, donde se toma contacto con el resto de las operaciones, suma y resta, pero a nivel básico (sin llevadas).

Aprendizaje de las tablas de multiplicar: Mientras que en el sistema de Singapur se apuesta por un aprendizaje prolongado en el tiempo, siendo memorizadas las tablas de multiplicar en dos años lectivos y dedicando más tiempo al manejo de éstas que al aprendizaje, en el sistema educativo de España se apuesta por el estudio de todas las tablas de multiplicar en el primer año de estudio del concepto, siendo repasadas en años posteriores.

Imagen referencial del material👇

Multiplicación y división 3

Aprendizaje de la División.

Al igual que pasaba en la multiplicación, en la división, los alumnos del método Singapur entran en contacto con este contenido en el primer curso de la educación primaria, conocida allí como educación básica.

Este método apuesta por un aprendizaje prolongado en el tiempo, un aprendizaje en el cual el alumno interiorice bien cada uno de los conceptos aprendidos y cree una base de conocimiento estable, con aquellos conceptos básicos sobre la asignatura, sobre la cual se asentarán todos los demás contenidos que le alumno deberá aprender. En el sistema educativo español, al contario que el sistema de Singapur, los alumnos comienzan en segundo curso de educación primaria, priorizando para el primer curso otros contenidos, como la suma o la resta.

About The Author

abc didáctico

La educación es el aprendizaje de diversos conocimientos. Empieza por la adquisición de conocimientos básicos, es decir, por la alfabetización. En esta fase, los niños aprenden a leer y a escribir gracias a la educación primaria y al apoyo de los padres.