Select Page

Ejercicios SUMAS 2 sin llevar

Ejercicios SUMAS 2 sin llevar

Las operaciones de ejercicios sumas 2 y restar conllevan algo más que el simple recuento de una colección de objetos. Bajo las acciones de añadir y quitar, subyace el esquema de transformaciones de cantidades discretas.

Las acciones de añadir o quitar objetos, a una colección dada, transforman la cantidad. Lo primero que queremos observar en los niños es si realmente ellos se percatan de este hecho en edades tempranas. En general, los niños de tres años, son capaces de observar, e incluso de decir, “hay más” o “hay menos” ante situaciones en las que se transforman la cantidad.

👇Material disponible en PDF👇 Ejercicios SUMAS 2

ejercicios sumas sin llevar 1

Más materiales de Ejercicios SUMAS 2

Una de las situaciones familiares trabajadas consistía en lo siguiente: la madre le prepara para desayunar al niño pequeño (de dos a tres años) una bandeja con 4 galletas y un vaso de leche. Esta situación se repite día tras día.
Después de un tiempo, una mañana sólo aparecieron 3 galletas en lugar de las cuatro que venía siendo habitual; fue entonces cuando el niño pequeño advirtió que faltaba una.

Cuando ya se tenía la certeza de que conocía el estado inicial y que lo podía retener en su memoria (esto ocurría día tras día preguntándole, varias veces y en distintos momentos, que cuántas galletas había en la bandeja), se realizaba la transformación que consistía en añadir una, y así llegamos al estado final que son cuatro galletas en la bandeja, el niño/a ante esta nueva situación decía que había una más.

Imagen referencial del material👇 Ejercicios SUMAS 2 sin llevar

sumas sin llevar 2

Se repiten los ejercicios durante varios días. La madre ponía dos bandejas con tres galletas cada una. Él o ella las veía y decía que había lo mismo. Entonces a una de las bandejas se le añadía una más, y se le preguntaba qué era lo que había pasado, y decía que había puesto una.

El hecho de poner dos bandejas con el mismo número era para que tuviese simultáneamente presente el estado inicial y final de la transformación, y con ello se perseguía que el niño/a se centrase en la acción, en este caso de añadir una galleta.

Imagen referencial del material👇 Ejercicios SUMAS 2 sin llevar

sumas sin llevar 3

No obstante, en su quehacer diario los niños y niñas dan muestra inequívoca de que las acciones de quitar o añadir cambian la cantidad. Así, por ejemplo, si un niño/a está jugando con cochecitos y en su monólogo dice: “voy a por más” y acto seguido trae dos coches más que une a su colección, prueba que este niño o niña es consciente de que la colección de objetos aumenta cuando se añaden nuevos elementos frente a la conducta de separar objetos para obtener más.

Asimismo, si alguien le quita algún coche y el niño/a hace comentarios como éste: “dámelo porque ahora tengo pocos”, estaremos ante un caso en el que sabe que si se quitan objetos de la colección la cantidad queda modificada para tener menos que antes.

Link Material: Ejercicios SUMAS 2 sin llevar

En general, todos los niños y niñas investigados, a la edad de tres años, son capaces de decir “hay más” ante una situación en la que se añaden varios objetos a una colección de cinco elementos como máximo (si ponemos más de cinco objetos algunos niños/as de tres años dicen que hay muchos y cuando añadimos nuevos objetos, sigue habiendo muchos). Análogamente son capaces de decir “hay menos” cuando la situación se plantea quitando varios objetos de una colección dada.

Además, los niños/as pequeños/as, son capaces de establecer la relación inversa entre las dos acciones. Saben que, si quitamos un objeto de una colección, lo que debemos de hacer para tener el mismo número que al principio es añadir uno. Así, por ejemplo, cuando un niño o niña juega con coches, y la madre le quita uno, dice “dame el que me has quitado”. Ejercicios sumas 2

About The Author

abc didáctico

La educación es el aprendizaje de diversos conocimientos. Empieza por la adquisición de conocimientos básicos, es decir, por la alfabetización. En esta fase, los niños aprenden a leer y a escribir gracias a la educación primaria y al apoyo de los padres.