Cuadernillo de REGLAS ORTOGRÁFICAS
La ortografía es uno de los componentes del lenguaje escrito, las reglas ortográficas, ni el único ni el más importante desde un punto de vista estrictamente lingüístico. Por lo tanto, conviene situar este aspecto del aprendizaje en un marco más general, de modo que no se identifique aprender a escribir con educación ortográfica, y para que no se juzgue un escrito únicamente por el dominio de las convenciones gráficas.
Materiales CUADERNILLO MI SILABARIO
En definitiva, la enseñanza y aprendizaje de las operaciones de textualización no se reduce a la corrección ortográfica, y a las actividades dirigidas al dominio de las convenciones gráficas habrán de presentarse en una secuencia didáctica que integre los diversos planos a los que nos hemos referido más arriba.
Por otra parte, en el aprendizaje de la ortografía hay que distinguir parcelas muy diferentes por su objeto, por su importancia desde el punto de vista lingüístico y por la estrategia pedagógica que se ha de aplicar en cada caso: grafías, acento ortográfico, unión y separación de palabras y puntuación. Pero en la práctica pedagógica se da más importancia a la corrección en el uso de las grafías. Hay razones de tipo sociolingüístico: estas faltas se consideran no sólo faltas de educación ortográfica, sino faltas de educación en general.
👇Material disponible en PDF 👉Reglas ortográficas
Al empleo del acento ortográfico o tilde se le concede pedagógica y socialmente mucha menos importancia que a la corrección en el uso de grafías. Sin embargo, como se mostrará más adelante, desde un punto de vista lingüístico y comunicativo esta parcela tiene más importancia que aquélla.
Por lo que respecta a la puntuación, aunque se reconozca su importancia para la legibilidad de los escritos -pues está vinculada a la organización del texto en párrafos y oraciones y, dentro de éstas, a la organización de en definitiva, la enseñanza y aprendizaje de las operaciones de textualización no se reduce a la corrección ortográfica, y a las actividades dirigidas al dominio de las convenciones gráficas habrán de presentarse en una secuencia didáctica que integre los diversos planos a los que nos hemos referido más arriba.
Por otra parte, en el aprendizaje de las reglas ortográficas hay que distinguir parcelas muy diferentes por su objeto, por su importancia desde el punto de vista lingüístico y por la estrategia pedagógica que se ha de aplicar en cada caso: grafías, acento ortográfico, unión y separación de palabras y puntuación.
Pero en la práctica pedagógica se da más importancia a la corrección en el uso de las grafías.
Imagen referencial del material👇 Reglas ortográficas
Link Material: Cuadernillo de REGLAS ORTOGRÁFICAS
Hay razones de tipo sociolingüístico: estas faltas se consideran no sólo faltas de educación ortográfica, sino faltas de educación en general. Al empleo del acento ortográfico o tilde se le concede pedagógica y socialmente mucha menos importancia que a la corrección en el uso de grafías. Sin embargo, como se mostrará más adelante, desde un punto de vista lingüístico y comunicativo esta parcela tiene más importancia que aquélla.
LAS CONVENCIONES ALFABÉTICAS
El dominio de las convenciones alfabéticas es un objetivo central en la enseñanza primaria. En la educación secundaria obligatoria hemos de seguir ocupándonos de su enseñanza, pero en esta etapa hemos de tener en cuenta estos hechos:
Imagen referencial del material👇 Reglas ortográficas
- Actividades de INGLÉS ESPAÑOL
- Cuaderno de Trabajo COMPUTACIÓN e Informática
- Cuadernillo GRAFOMOTRICIDAD de Animales
- LECTURAS CORTAS 2 “Comprensión Lectora” Primaria
- Cuadernillo NÚMEROS en INGLÉS del 1 al 10
• Los alumnos tienen ya un conocimiento más o menos amplio del código escrito;
• Se dan notables desigualdades en este conocimiento: unos alumnos dominan estas convenciones bastante satisfactoriamente, mientras que otros se mueven todavía con mayor o menor inseguridad; por tanto, no se deben aplicar estrategias uniformes, sino tendentes a un aprendizaje individualizado;
• La edad de los alumnos permite apoyar el aprendizaje en la reflexión sobre el valor semántico y morfosintáctico de las palabras, con el fin de poner de relieve los aspectos sistemáticos de la ortografía, y de este modo superar las técnicas mecánicas y repetitivas.
Una conclusión de lo que se acaba de decir es que la educación ortográfica en esta etapa debe partir de la observación y diagnóstico continuado de las propias dificultades y errores. Este diagnóstico se ha de apoyar en un conocimiento de los fundamentos lingüísticos de las dificultades en las reglas ortográficas.