Cuadernillo LECTURAS por Sílabas
Desarrollar las lecturas es un hábito es un acto voluntario que a través de la repetición y motivación se puede lograr. Es importante que sea un proceso sistemático durante un tiempo prolongado hasta que se adquiere. Se hace más fácil desarrollarlo cuando es la misma persona quien está trabajando por ello y su complejidad aumenta cuando son diferentes personas quienes desean crearle el hábito a otra persona, sobre todo si esta no lo desea o no muestra interés.
El ambiente que rodea a la persona es indispensable para este desarrollo de hábitos y todas las esferas que se encuentran alrededor de la persona: su hogar, su lugar de trabajo o estudio, el material que posee, las actividades que realiza y por supuesto, la persona en sí. Desarrollar el hábito de lectura es la misma tarea que se realiza al desarrollar cualquier hábito. Es necesario que la persona desee adquirirlo y tenga un ambiente lleno de oportunidades que lo provoquen. Material SÍLABAS Y LECTURAS
👇Material disponible en PDF👇 Lecturas
Esto los lleva a no tener evidencia de una motivación o una evaluación, de parte del docente, que afiance lo que está enseñando. El período de lecturas no es una prioridad en el horario escolar, sino que es una competencia a lograr dentro del área de Comunicación y Lenguaje, exclusivamente en primaria.
En grados superiores, la materia deja de existir y se transforma en Literatura, en donde se trabajan otras áreas y contenidos específicos, esperando que, para estos niveles, el estudiante ya haya dominado dicha competencia. Aun así, desarrollar el hábito de la lectura es un proceso fundamental que todo docente debe realizar.
Imagen referencial del material👇
Un estudiante que lee mejora su cultura, ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje, mejora las relaciones humanas, da facilidad para exponer el propio pensamiento, posibilita la capacidad de pensar, agiliza la inteligencia, aumenta el bagaje cultural, amplía los horizontes en tiempo y espacio, estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica, despierta aficiones e intereses, desarrolla la capacidad de juicio y análisis, fomenta el esfuerzo, potencia la capacidad de observación, atención y concentración; facilita la recreación de la fantasía y el desarrollo de la creatividad, deja huella, permite al lector crear y recrear lo que lee, favorece el desarrollo de las virtudes morales, potencia la formación estética y educa la sensibilidad.
Imagen referencial del material👇
Por tal razón, se realizó este estudio para conocer qué es lo que despierta el interés hacia la lectura en aquellos estudiantes que disfrutan leer y leen constantemente en casa como en la escuela y sobre todo, de forma voluntaria. Igualmente se analizan las variables del estudiante, del docente y del director del mismo establecimiento, las cuales contribuyen a que exista un ambiente de lectura y aprendizaje.
El hábito como “una intersección de conocimiento, capacidad y deseo. El conocimiento es el paradigma teórico, el qué hacer y el por qué; la capacidad es el cómo hacer. Y el deseo es la motivación, el querer hacer”. De estos tres elementos, afirma Covey, la motivación es la que facilitará y la que más influencia tendrá en la formación de un hábito. La lectura no es la excepción, la eficacia de esta se logra junto con la adquisición de un hábito.
- Actividades de INGLÉS ESPAÑOL
- Cuaderno de Trabajo COMPUTACIÓN e Informática
- Cuadernillo GRAFOMOTRICIDAD de Animales
- LECTURAS CORTAS 2 “Comprensión Lectora” Primaria
- Cuadernillo NÚMEROS en INGLÉS del 1 al 10
Link Material: Cuadernillo LECTURAS por Sílabas
Hábito de lectura Las personas desarrollamos diferentes hábitos a lo largo de nuestra vida. “La formación de hábitos puede ser un instrumento de supervivencia que regula las interacciones sociales, conserva la salud del organismo y nos permite reaccionar con rapidez cuando la reflexión en imposible o innecesaria”.
Se define el hábito de lectura como un comportamiento estructurado intencional que hace que la persona lea frecuentemente por motivación personal, lo cual le crea satisfacción, sensación de logro, placer y entretenimiento.
Cuando se experimenta la lectura como algo que tiene que ver con nuestro yo más íntimo, se logra un placer o al menos, un bienestar o confort interior que uno quiere volver a sentir”, lo cual facilitará la formación del hábito de lectura.