Cuadernillo LECTOESCRITURA
Te presentamos fichas de lectoescritura La primera escuela del niño y el lugar donde empieza a aprender es su casa. Por ello, los padres tienen la responsabilidad de asumir una actitud activa para despertar en sus hijos el interés por la lectura. Esto lo lograrán si dan el ejemplo de su pasión lectora y si motivan e invitan a sus hijos a leer, en vez de obligarlos.
El primer paso para que un alumno inicie el aprendizaje de la lectura es la motivación. Debemos crear en el aula situaciones de lectura auténtica, en las cuales los chicos lean con un propósito específico. Generalmente se imponen textos que carecen de sentido y los chicos no participan en la selección de los mismos. Materiales de SÍLABAS Y LECTURAS
👇Material disponible en PDF👇 Lectoescritura
Se indica que aunque la lectura se asocia a la escuela, es en el hogar donde los niños aprenden el gusto por leer, ya que los padres son modelos y quienes influyen en la creación de hábitos de lectura en sus hijos: si en casa se valora y se dedica tiempo a leer, los niños también pueden llegar a ser lectores.
Se plantea que los hábitos lectores se fundamentan en la calidad del ambiente familiar en el que se desarrollan las personas durante su infancia. La relación afectuosa es muy importante en la lectura, según lo confirman los testimonios de algunos intelectuales que adquirieron el hábito lector gracias a la relación cariñosa con sus padres, aunque estos no hayan sido grandes lectores. Es la relación amorosa familiar la que permite y facilita la adquisición de hábitos y habilidades, por lo que es especialmente importante para la formación del hábito lector.
Imagen referencial del material👇
Se agrega que los resultados de algunas investigaciones confirman que los estudiantes que tienen mayor competencia lectora son los que tienen padres con mejor actitud hacia la lectura y que dedican más tiempo semanal a esta actividad. Que el comportamiento de las familias hacia la lectura será determinante sobre la actitud de los hijos hacia la misma: los hábitos lectores de los padres generarán los hábitos lectores de los hijos.
La motivación en la lectura se manifiesta por el deseo de leer y este es “el factor más poderoso para generar hábitos de lectura”
El hábito lector de lectoescritura, por los métodos más adecuados utilizados para la enseñanza de la lectura empleados en la escuela; esto puede percibirse porque, ciertos métodos antiguos que en la actualidad se consideran inadecuados, permitieron que las personas aprendieran a leer, llegando, algunos de ellos, a ser verdaderos lectores.
Imagen referencial del material👇
- Actividades de INGLÉS ESPAÑOL
- Cuaderno de Trabajo COMPUTACIÓN e Informática
- Cuadernillo GRAFOMOTRICIDAD de Animales
- LECTURAS CORTAS 2 “Comprensión Lectora” Primaria
- Cuadernillo NÚMEROS en INGLÉS del 1 al 10
Para fomentar el hábito, se pueden utilizar diversos temas y variados tipos de libros, tomando en cuenta los intereses del niño, para que se sienta atraído y se acerque fácilmente a la lectura. La diversidad de textos “favorecerá su curiosidad, estimulará sus propios intereses, satisfará sus ansias de vivir aventuras y despertará sus deseos de conocer otros mundos ajenos al suyo”. El docente debe orientar los temas leídos e intercambiar datos con los estudiantes, en una manera informal, sin convertirlo en tarea. Aunque se debe trabajar la lectura instrumental o informativa, también se debe fomentar la lectura placentera o recreativa.
Link Material: Cuadernillo LECTOESCRITURA
La lectoescritura otorga una lectura coordinando informaciones que provienen de distintas fuentes: el texto, su contexto y los conocimientos que él posee. Para cumplir este objetivo con éxito, el lector deberá emplear una serie de habilidades o estrategias que lo ayuden a construir sus conocimientos, aplicándolos en situaciones diversas y en contextos diferentes.
Enseñarles estrategias de comprensión, dotándolos de los recursos necesarios para aprender a aprender. Las habilidades que adquirirán tenderán al desarrollo de operaciones como el reconocimiento y jerarquización de ideas, la elaboración de resúmenes, el análisis de la información del texto y la relación y cotejo con sus conocimientos previos, la formulación de hipótesis, la emisión de opiniones, la relación texto e imagen. Todas estas habilidades estarán ligadas con los niveles de comprensión lectora.