Cuaderno de Práctica SUMAS
Hoy día, la labor de un profesor de primaria aparece como una difícil tarea con sumas, pero también como una de las pocas oportunidades que tiene nuestro país para salir de la crisis económica, política y social. Si, creo que solo mediante la educación es posible tomar conciencia de lo que se vive y se debe enfrentar diariamente para entonces actuar y, de acuerdo a nuestros saberes y creencias, reconstruir nuestro país, nuestra ciudad, nuestra familia, es decir, nuestra vida. Más materiales de SUMAS de 2 – 3 cifras “Fáciles de desarrollar”
Es necesario romper con esta creencia tan difundida y arraigada en el pensamiento de los niños y es necesario que aprendan, no por el aprendizaje de sistemas para aplicarlos a problemas, sino resolverlos razonando y buscando métodos de solución, brindando la libertad a los pequeños de crear estos procedimientos, aplicarlos y comprobarlos para su futura aplicación en diferentes situaciones no solo de la escuela.
Los niños y niñas son capaces de actuar sobre los objetos reales manipulándolos y realizando acciones que más tarde concluirán en la suma y la resta; se trata de la acción real y efectiva.
Material Didáctico disponible en PDF👇 SUMAS
- Actividades de INGLÉS ESPAÑOL
- Cuaderno de Trabajo COMPUTACIÓN e Informática
- Cuadernillo GRAFOMOTRICIDAD de Animales
- LECTURAS CORTAS 2 “Comprensión Lectora” Primaria
- Cuadernillo NÚMEROS en INGLÉS del 1 al 10
El siguiente paso, es conseguir que los niños y niñas relaten las acciones que realizan, así van contando la acción al mismo tiempo que la ejecutan, es lo que se llama “acción acompañada de lenguaje”. Con ello se consigue que: se adquieran términos básicos equivalentes a reunir-añadir, quitar separar, diferencien unas acciones de otras, tomen conciencia del esquema de las transformaciones, sepan diferenciar las partes de un todo, etc., y en definitiva se den cuenta de todos los aspectos, a nivel de acción, que se ponen en funcionamiento al realizar una operación aritmética. A la edad de tres años los niños y niñas son capaces de contar lo que está sucediendo.
Imagen referencial del material👇 SUMAS
En este camino ascendente hacia la abstracción, nos encontramos que los niños y niñas de cuatro años son capaces de relatar una acción que sólo existe en su mente, que no se está realizando de forma efectiva, ya no se actúa sobre objetos concretos, es “la conducta del relato”.
Finalmente, a los cinco años, los niños son capaces de comprender que una traducción simbólica del tipo 3+2 expresa una acción real, además, por conteo ascendente, pueden resolver problemas abstractos sin base concreta como, por ejemplo: “¿Cuántos son tres más dos?”.
Imagen referencial del material👇
En el periodo que abarca la Educación Infantil se dan los primeros encuentros del niño/a con la adición y la sustracción puesto que las acciones y transformaciones que dan lugar a estas dos operaciones son elementales y aparecen simultáneamente con el concepto de número.
Es un hecho constatado que los primeros encuentros del niño/a con la suma y la resta se realiza sin necesidad de una instrucción previa. Estos contactos se realizan en un entorno cercano al niño/a; es por ello por lo que nos planteamos analizar algunas situaciones familiares en las que aparecen las acciones de quitar o añadir y en base a ellas analizar la interiorización de las operaciones aritméticas de sumas y restas.
- Educación INICIAL “Importancia”
- Los NÚMEROS del 1 al 15
- Cuaderno de Práctica SUMAS
- Cuadernillo “MI SILABARIO”
- Ejercicios “RESTAS SIMPLES”
Link. MATERIAL: Cuaderno de SUMAS
Las acciones de añadir o quitar objetos, a una colección dada, transforman la cantidad. Lo primero que queremos observar en los niños es si realmente ellos se percatan de este hecho en edades tempranas. En general, los niños de tres años, son capaces de observar, e incluso de decir, “hay más” o “hay menos” ante situaciones en las que se transforman la cantidad en sumas.
Una de las situaciones familiares trabajadas consistía en lo siguiente: la madre le prepara para desayunar al niño pequeño (de dos a tres años) una bandeja con 4 galletas y un vaso de leche. Esta situación se repite día tras día.
En general, todos los niños y niñas investigados, a la edad de tres años, son capaces de decir “hay más” ante una situación en la que se añaden varios objetos a una colección de cinco elementos como máximo (si ponemos más de cinco objetos algunos niños/as de tres años dicen que hay muchos y cuando añadimos nuevos objetos, sigue habiendo muchos). Análogamente son capaces de decir “hay menos” cuando la situación se plantea quitando varios objetos de una colección dada. Sumas