Select Page

EL CUENTO Conociendo sus partes y características

EL CUENTO Conociendo sus partes y características

EL CUENTO.
Narración breve de carácter ficcional con una trama o argumento central en el que participa una cantidad pequeña de personajes.

Existen:
Cuento popular.
Se transmite de forma oral, el autor generalmente es anónimo.
Cuento literario.
Escrito cuidadosamente armado de un escritor en concreto.
CARACTERÍSTICAS:

  • Tienen ficción.
  • Es Breve.
  • Emplea un solo argumento.
  • Genera tensión narrativa.
  • Suele publicarse en antologías.

PARTES DEL CUENTO:

INICIO
Se presenta a los personajes y se esboza el conflicto.

NUDO
Se desarrolla el conflicto, se llega al clímax (punto más alto).

DESENLACE
Se resuelve el conflicto para bien o mal.

Imagen del material👇 EL CUENTO Conociendo sus partes

partes de el cuento

Los cuentos cumplen con una importante función educativa al mismo tiempo que inicial al niño o niña en el placer de la lectura. En la actualidad, los cuentos constituyen una parte muy importante de la formación como personas y así lo recoge la legislación educativa.
Escuchar un cuento abre a los más pequeños el camino a la literatura y a la vez que estimula la imaginación, produce un acercamiento del niño/a los seres queridos.

Esa actividad de leer o narrar el cuento transmite unos valores educativos que el relato lleva implícito como son la generosidad, la amistad, la paciencia, el respeto o la superación.
En el cuento los niños encontrarán una explicación razonada de cada valor para que entiendan su importancia y lo incorporen de forma natural a su vida cotidiana. Es una invitación a pensar y actuar de una manera más madura, para que crezcan con autoestima y responsabilidad.
Para los niños y niñas, el momento de disponerse a escuchar un cuento supone un momento lleno de magia, que les permite entrar en un mundo plagado de aventuras fantásticas o reales.

Más MATERIALES: OPCIÓN A / OPCIÓN B

Agarrados a la mano del autor conocerán personajes y escenarios que llegan a fascinarles, en él se encontrarán con hechos maravillosos protagonizados por magos, hadas, encantadores, duendes…

Los cuentos nos acompañan a lo largo de nuestras vidas. De ese aprendizaje de valor y generosidad por vía fantástica depende, en gran medida, el posterior temple del espíritu, la opción que marcará la vida de ese ser, hacia la servidumbre resignada o hacia le enérgica libertad.

El cuento es un viaje hacia un mundo maravillosos, para después, devolverlo a la realizad de la manera más reconfortante. En uno de los libros de psicoanálisis de los cuentos de hadas se afirma que “los cuentos de hadas son una fuente inagotable de placer estético que influye en la educación de los niños de una forma dominante. Los cuentos de hadas ejercen una función liberadora y formativa para la mentalidad infantil y dotan de apoyo moral y emocional. El niño se identifica con los personajes de los cuentos, experimentando así sentimientos de justicia, fidelidad, amor, valentía como gozoso es cubrimiento de la aventura de vivir.

El cuento infantil debe ser una pequeña obra de arte. Se hace necesario propiciar la educación estética del niño como camino para despertar su amor por la lectura, que debe ir aparejado al gusto por todas las cosas bellas, habremos de capacitarlo para gustar lo bueno y rechazar lo malo o mediocre. Es decir, habremos de educarlos estéticamente.

El cuento es una narración literaria, oral o escrita, de extensión variable, en la que se relatan con un esquema más o menos o arquetipo, vivencias fantásticas, experiencias, sueños, hechos reales, es decir, lo fantástico y/o real, de forma intencionadamente artística, con dos objetivos fundamentales: divertir y enseñar.

El cuento es una narración breve de carácter ficcional, protagonizada por un grupo reducido de personajes. Este es transmitido originalmente por la vía oral, aunque con la modernización se han creado nuevas formas como los auto libros.

About The Author

abc didáctico

La educación es el aprendizaje de diversos conocimientos. Empieza por la adquisición de conocimientos básicos, es decir, por la alfabetización. En esta fase, los niños aprenden a leer y a escribir gracias a la educación primaria y al apoyo de los padres.