Razonamiento MATEMÁTICO 4 y 5 años
En esta ocasión les compartimos prácticas de razonamiento matemático 4 y 5 años, con prácicas para desarrollar. La didáctica de las matemáticas es una disciplina que trata fundamentalmente del aprendizaje y enseñanza de la ciencia matemática. Representa una parcela específica dentro del campo de la Educación Matemática cuya misión es la preparación y formación de un profesorado adecuado para impartir docencia y educar matemáticamente en los distintos niveles del sistema educativo.
Entre las tareas principales del área de conocimiento Didáctica de la Matemática están las siguientes:
- Proporcionar al futuro profesor los instrumentos necesarios para que desarrolle su trabajo, como “educador matemático”, de modo competente.
- Investigar los fenómenos de Educación Matemática que se producen en el medio escolar.
- Orientar al profesorado en ejercicio para que mejore su rendimiento y proporcionarle los medios y recursos didácticos necesarios para su posible actualización y mejora de su calidad profesional.
- Es necesario, para lograr estos objetivos, tener en cuenta conocimientos aportados desde otras disciplinas, esto hace que en los apartados siguientes se aborden algunos aspectos de dichos conocimientos.
👇Material disponible en PDF 👉Razonamiento Matemático 4 y 5 años
Link Material: Razonamiento MATEMÁTICO 4 y 5 años
Todo profesor toma una serie de decisiones y realiza una serie de tareas en su trabajo diario que influyen de manera decisiva en el rendimiento de sus alumnos. En la mayoría de los casos, las decisiones para realizar unas u otras tareas de una determinada forma se toman basándose en las creencias que tiene el profesor de que la actuación va a dar buen resultado.
Esto es debido a que las creencias suelen estar basadas en la experiencia, en la intuición y en los buenos deseos de que el resultado del trabajo realizado por dicho profesor sea un éxito. La Didáctica de la Matemática y los investigadores que se dedican a trabajar en esta disciplina entienden que esto no es suficiente.
Imagen referencial de Razonamiento matemático 4 y 5 años👇
- Actividades de INGLÉS ESPAÑOL
- Cuaderno de Trabajo COMPUTACIÓN e Informática
- Cuadernillo GRAFOMOTRICIDAD de Animales
- LECTURAS CORTAS 2 “Comprensión Lectora” Primaria
- Cuadernillo NÚMEROS en INGLÉS del 1 al 10
La tarea de profesor es demasiado seria como para andar haciendo especulaciones y dejando en manos de la percepción personal la toma de decisiones en la actuación educativa. Las decisiones tendrán más probabilidad de ser acertadas si están asentadas sobre los cimientos de las teorías que existen sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta es la razón por la que a continuación vamos a dar algunas nociones sobre dichas teorías.
El niño en su evolución manipula una gran variedad de objetos, todos ellos útiles para su desarrollo cognitivo. El bebé construye sus esquemas perceptivos y motores a partir de materiales como: sonajeros, muñecos, llaves; específicamente pensados para este fin.
Imagen referencial de Razonamiento matemático 4 y 5 años👇
👉 Ejercicios de SUMAS SIN LLEVAR
Así como de los objetos de su entorno como: cuchara, biberón, botes etc. Cuando el niño pasa al período simbólico, los objetos que utiliza son representativos: los coches, los animales, herramientas, muñecos…, aunque se combinan con otros no figurativos como los bloques de construcciones a partir de los cuales realiza diversas representaciones de objetos de su entorno.
Razonamiento matemático 4 y 5 años preescolar. El primer material utilizado para la enseñanza es el que procede de su propio juego, los juguetes representativos como animales, muñecos, coches, etc. son útiles en la medida que con ellos se pueden establecer relaciones lógicas básicas: agrupar, clasificar, ordenar, seriar… Partimos de este material por ser de interés y significativo para el niño.
El material de razonamiento matemático 4 objetos de desecho y de uso corriente es también de gran utilidad. No debemos olvidar que una misma actividad puede realizarse con materiales diversos y esto ayuda y favorece el proceso de generalización de conceptos.
En una fase más avanzada se introducirá de modo progresivo un material más estructurado y diseñado especialmente para la enseñanza de las matemáticas, como las regletas de Cuisenaire (o números en color), o los ábacos. Estos materiales no son figurativos y presuponen una mayor capacidad de abstracción, pero a la vez son previos al uso exclusivo de los signos numéricos.
Aunque cada tipo de material estructurado ha sido diseñado para favorecer la adquisición de determinados conceptos, la mayor parte de ellos podríamos decir que son multiuso, en la medida que se pueden utilizar para varios conceptos y objetivos.
El material tampoco es privativo de una edad, puede utilizarse en distintas edades de forma más o menos compleja.